En Maquiclick encontrarás los proveedores y fabricantes de roscadoras de tu zona en un solo click.
Maquiclick es un mercado digital y directorio de empresas que ha validado todas las empresas listadas en la categoría de equipos para la roscadoras
Si no encuentras tu proveedor ideal en Maquiclick te ayudamos en esta importante fase de selección, puedes usar este enlace -> contacta ahora.

¿Qué son las roscadoras?

El roscado puede ser realizado mediante herramientas manuales o maquinas herramientas, tales como taladradora, tornos y fresadoras.
Para el roscado manual se utilizar machos y terrajas, son tipo de herramientas de corte y son usadas para poder crear roscas de tornillo y tuercas en metales, plásticos y madera.

Roscado Manual
El roscado manual se realiza mediante un macho o terraja.
Ambas herramientas deberían tener un diámetro especifico y con un paso de rosca establecido mediante algún sistema de rosca.
El proceso de rosca manual se realiza mediante un roscado a mano aplicando tres machos en forma sucesiva. El primer macho tiene una entrada larga conica y no tiene dientes. Se utiliza para comenzar y guiar la rosca y el siguiente se utiliza para devastar la rosca y con el último se acaba y calibra la rosca.

El roscado manual tiene una utilización para el mantenimiento industrial y mecánico, para el repasado de roscas, instalaciones y montajes eléctricos.

Hay cuatro tipos de roscado manual: macho con canal recto, con canal helicoidal a derechas, con canal helicoidal a izquierdas y corte a derechas.
El corte a a derechas se utiliza para roscar agujeros con un corte interrumpido, por ejemplo longitudinales, agujeros transversales. La viruta va en dirección del avance del macho, de esta manera evitando que la viruta se quede atrapada entre las paredes del orificio y los dientes del macho. Y nos quedaría finalmente el macho recto con entrada corregida es utilizado en agujeros pasantes, la viruta es impulsada hacia adelante.

Terraja de roscar, es una herramienta manual de corte que es utilizada para el roscado manual de tornillos y pernos.
Hay una terraja para cada tipo de tornillo normalizado de acuerdo con los sistemas de roscas vigentes.
Las terrajas se accionan con la mano o se pueden montar en un portaterrajas o brazo bandeador, el cual facilita el aplicar la fuerza y el giro para formar la rosca deseada.

Roscado en máquina

Mediante fresadora.

Cuando se requiere una rosca mucho más precisa se rectifica con rectificadoras en centros de mecanizado (CNC), permiten realizar perfiles de todos los sistemas de roscado y tienen una gran precisión, ya que son maquinas dirigidas por un programa, donde el operador le añade los parámetros necesarios, disminuyendo costos y haciendo más simple la labor.

El fresado de roscas permite roscar materiales de mayor dureza y desarrollar velocidades de corte y avance muy superiores a un roscado manual mediante un macho.
Tambien se puede realizar varias operaciones en los orificios, taladrar un orificio, hacerle un chaflan, mecanizar rosca y ranurar el final de la misma. Puede llegar mas cerca del fondo de un orificio ciego la rosca, incluso hacer diferentes dimensiones de roscas en la misma pieza.
Mientras que con un macho solo se puede ir hacia un sentido de la rosca, derecho o izquierdo, para la fresadora puede producir roscas en ambos sentidos cambiando la programación CNC

El control de las virutas mejora mucho el con fresado de roscas, la fresa se puede ajustar radialmente para poder conseguir una tolerancia distinta o para alargar la vida de la herramienta.

Mediante torno.
Las roscas mediante el torneado se realiza normalmente en tornos CNC, con herramientas de metal duro y con plaquita intercambiable, ya que tienen adaptado el perfil de la rosca que se tiene que tratar mediante mecanizado.

Características de roscas

Las roscas difieren según su forma geométrica de su flete. Pueden ser roscas triangulares, cuadradas, trapezoidales, diente de sierra.
La distantes entre dos fletes se denomina paso y esta normalizado según el sistema de rosca el cual se aplique.
Los sistemas utilizado podria ser:

  • Rosca métrica
  • Rosca Whitworth
  • Rosca Sellers
  • Rosca Gas
  • Rosca SAE
  • Rosca UNF
  • Roscas BSP y NTP

Otra característica de las roscas es el angulo de los diámetros y de la hélice, puede ser tanto interior como medio.

Roscadoras