En Maquiclick encontrarás los proveedores y fabricantes de empresas maquina herramienta de tu zona en un solo click.
Maquiclick es un mercado digital y directorio de empresas que ha validado todas las empresas listadas en la categoría de empresas maquina herramienta
Si no encuentras tu proveedor ideal en Maquiclick te ayudamos en esta importante fase de selección, puedes usar este enlace -> contacta ahora.

¿Qué es la Maquina herramienta?

Tipo de máquina que se utiliza para dar forma de piezas solidas, metales normalmente, la característica principal de esta máquina es su movilidad, ya que suelen ser estacionarias estas maquinas.

El moldeado de la pieza se realiza eliminando una parte del material, se puede realizar mediante arranque de viruta, corte, electroerosión o estampado.

El nombre máquina herramienta se utiliza para herramientas que utilizan fuente de energía distinta al movimiento humano, pero podrían ser movidas por personas si la instalación se hace adecuadamente o que hubiera otra fuente de energía.

Los historiadores de este tipo de tecnología consideran que las autenticas maquinas herramienta nacieron cuando se elimino la actuación directa del hombre a la hora de dar forma o hacer los diferentes tipos de troquelados.

Según los historiadores el primer torno que se considera como máquina herramienta se invento sobre el 1751 por Jackes de Vaucanson, puesto que fue el primero que incorporo la herramienta de corte en una cabeza ajustable mecánicamente y de esta manera quitando la actuación del operario.

Se pueden utilizar una gran variedad de fuentes de energía, la energía animal y humana son una opción posible, obteniéndose a través del uso de ruedas hidráulicas. Sin embargo, el desarrollo de las maquinas herramienta comenzó cuando se invento la máquina de vapor, y a la que llevo a la revolución industrial. Hoy en día la energía utilizada es la eléctrica en la mayor parte de la maquinas herramienta.

Se pueden manipular las maquinas herramienta manualmente o mediante control automático. Las primeras maquinas utilizaban volantes para poder estabilizar su movimiento y poseían complejos sistemas de palancas y engranajes para poder controlar la maquina y las piezas en que trabajaba. Al poco tiempo de acabar la segunda guerra mundial se desarrollaron los sistemas de control numérico.

Las primera maquinas con control numero utilizaban una serie de números perforados en una cinta de papel o tarjetas perforadas y de esta manera controlar cada movimiento. A partir de los años 60 se incorporaron computadoras para aumentar la flexibilidad en los procesos, estas maquinas se comenzaron a llamar maquinas CNC o maquinas de Control Numérico por Computadora. Debido a la precisión que tienen el control número la máquina herramienta repite secuencias una y otra vez, produciendo piezas más complejas que las que pueda hacer un operario experimentado.

Tipo de máquina herramienta
La forma de trabajar se pueden clasificar por:

  • De debaste o devastadoras, piezas por arranque de viruta
  • Prensas, piezas mediante el corte, prensado o el estirado
  • Especiales, dando forma a la pieza mediante diferentes técnicas, láser, ultrasonido, plasma, etc.

Maquina herramienta convencionales

  • Torno
  • Taladros
  • Fresadora
  • Pulidora

Maquina herramienta de vaivén

  • Limadora
  • Cepilladora
  • Sierras

Maquina herramienta prensas
No realizan arranque de viruta, mediante el corte o cizalla, por presión y el golpe para doblar dan forma a la pieza. Se utilizan troqueles y matrices como útiles. Los procesos son rápidos y las maquinas son de alto riesgo de accidente laboral.

Maquina herramienta no convencionales

  • Electroerosión
  • Arco de plasma
  • Láser
  • Ultrasónica

Maquina herramienta

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search