En Maquiclick encontrarás los proveedores y fabricantes de bruñidoras de tu zona en un solo click.
Maquiclick es un mercado digital y directorio de empresas que ha validado todas las empresas listadas en la categoría de bruñidoras
Si no encuentras tu proveedor ideal en Maquiclick te ayudamos en esta importante fase de selección, puedes usar este enlace -> contacta ahora.

¿Qué son las Bruñidoras?

Las bruñidoras utiliza el bruñido, el cual es el último proceso que se someten las piezas, principalmente los cilindros, para que tengan un acabado superficial interno específico.

Este proceso de superacabado con arranque de viruta y con abrasivo duro que se realiza a una pieza rectificada, el objetivo es elevar la precisión y calidad de la superficie. Generalmente se utiliza en la mayoría de los casos para rectificar diámetros interiores, consiste en alisar y mejorar la superficie mediante relieves o surcos unidireccionales por medio de piedras bruñidoras.

Las herramientas que se utilizan para el bruñido se llaman piedras o barretas abrasivas, este proceso es muy utilizado para el acabado de cilindros de motores de combustión interna, bielas, diámetros interiores de engranajes.

Piedras o barretas abrasivas
En las bruñidoras se utiliza una herramienta especial, que se llama piedra o barreta abrasiva, de esta manera obteniendo una superficie de precisión y eliminando cualquier marca del rectificado.

Va montada en un cabezal expansible y con una rotación de izquierda a derecha, y con un avance con carrera vertical ascendente y descendente igual al largo del material a bruñir.

Compuesta de granos aglomerante y abrasivos.

El tamaño del grano está entre 80 y 600, ya que el bruñido que se utiliza es fino. Cuanto mas grano, más fino es el grano abrasivo. Obteniendo superficies mas lisas con granos con un tamaño más pequeño.

Saber que material abrasivo utilizar dependerá de las características del material de la pieza.

Materiales abrasivos:
Corindon, Carburo de silicio, Nitruro de boro cúbico, diamante sinterizado o natural.

Para aumentar la rentabilidad y alargar la vida de la herramienta pueden tratarse con azufre o cera, preferiblemente con esta última por razones medioambientales.

El aglomerante es el encargado de retener el grano abrasivo en la piedra o barreta hasta que se haya despuntado por el proceso de corte. El propio aglomerante se irá desprendiendo de estos granos gastados, haciendo que aparezcan nuevos granos que están por debajo de los que ya ha sido gastados, a esto se le llama auto-afiliado.

Para el bruñido se utilizan aceites para dar una acción de corte más suave y de esta manera sea más fácil eliminar el material desprendido, hay que tener cuidado en filtrar este aceite ya que si no se hace correctamente puede producir rayas profundas en la superficie.

Ventajas

  • Buen acabado superficial
  • Se obtiene tolerancias estrechas y precisiones de IT1-IT0
  • Se alarga la vida útil de las piezas.
  • Corrige defectos que se hayan producido en operaciones anteriores en la pieza.
  • Mantenimiento sencillo y fácil, a la hora del cambio de herramienta es rápida, obteniendo ahorro de tiempo y aumentando la productividad.
  • Se crean estados de tensiones fuertemente compresivo en las capas más externas del material, de esta manera haciendo más difícil la propagación de grietas de fatiga.

Materiales mas utilizados en el proceso

No ferrosos

  • Aleaciones de magnesio
  • Aleaciones de titanio
  • Aleaciones de aluminios de cobre

Materiales ferrosos

  • Aleaciones de tungsteno
  • Aceros al carbono
  • Aceros inoxidable
  • Aceros aleados
  • Aceros de herramientas
  • Aleaciones de niquel

Bruñidoras

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search